Staking: cómo empezar a ganar criptomonedas

El desarrollo del ecosistema de las criptomonedas, ha llevado a la transformación de ciertos productos bancarios o de inversión que hasta ahora conocíamos, en una versión 2.0 acorde con la innovación que estas monedas presentan. Un ejemplo es el staking, una forma de ganar criptomonedas por el simple hecho de tenerlas.
February 24, 2023

¿Qué es el Proof of Stake (PoS)?

Para entender con claridad en qué consiste el staking, hay que explicar cómo funciona su protocolo (PoS) y cómo está relacionado con el blockchain.

Recordamos que el blockchain, es el sistema de seguridad que ha permitido la creación de las criptomonedas. Esta tecnología presenta una nueva forma de alcanzar la seguridad, ya que para que una transacción sea verificada como válida, debe ser confirmada por toda la red. De esta forma, la seguridad es generada por los propios usuarios.

Cada blockchain adopta un protocolo de consenso, como puede ser el de Bitcoin,  que emplea la Prueba de Trabajo (PoW) más conocido como la minería, un proceso complicado que consume mucha electricidad y que no permite realizar muchas transacciones por segundo. Otras criptomonedas, como Stellar, Algorand y muy pronto, Ethereum, utilizan otro mecanismo, conocido como Prueba de Participación o Proof of Stake (PoS), que cuenta con algunas ventajas y que es el que se utiliza a la hora de hacer staking.

El PoS es un mecanismo que se usa en la red blockchain con el objetivo de conseguir un consenso o acuerdo de forma repartida entre los usuarios. Su manera de operar es mucho más eficiente en términos energéticos y se sigue rigiendo bajo la filosofía de la descentralización. Para que el mecanismo funcione, se utilizan las criptomonedas almacenadas por los usuarios como garantía para verificar las transacciones dentro de la blockchain. 

La idea principal, es que los participantes pueden dejar monedas bloqueadas en depósito, y en intervalos concretos, el protocolo asignará aleatoriamente a uno de ellos el derecho de validar el siguiente bloque y obtener recompensas si realizan correctamente la función de validación. La probabilidad de ser escogido suele depender de estos factores:

  • La cantidad de criptomonedas que han bloqueado: cuantas más monedas bloquees más posibilidades hay de ser validador
  • El tiempo por el que las han bloqueado: cuanto más tiempo bloquees más posibilidades hay de ser validador
  • Otros requisitos: estos pueden variar en medida de lo que pida la blockchain en particular

¿Qué es el staking y cómo funciona?

Cada vez más usuarios e inversores comienzan a fijarse en esta alternativa debido a su sencillez en cuanto a la generación de ingresos adicionales.

Como hemos explicado, quienes quieran actuar como validadores de la red para actualizar la cadena bloques, deberán adquirir criptomonedas para después mantenerlas bloqueadas en la wallet o billetera digital, a modo de garantía y obtener recompensas por ello. El hecho de ser validador consiste en ayudar al buen funcionamiento de la red y a comprobar y validar que las transacciones que se realizan por los demás usuarios son correctas.

Por participar en la validación de las transacciones y aportar seguridad a la red, estos usuarios recibirán ganancias, que son las recompensas por haber permitido que las transacciones se confirmen correctamente. En el caso de que algún validador intente incluir una transacción falsa o maliciosa, perderá su garantía. De esta manera, todos los participantes de la red tienen incentivos por actuar de forma correcta, respaldando la seguridad y las operaciones de la blockchain.

Por lo tanto, el staking es el proceso en el que un usuario que pretende ser validador de una red, bloquea sus criptomonedas en depósito y las utiliza como garantía, obteniendo recompensas por esto. Dichas recompensas son obtenidas en la criptomoneda con la que el usuario haya bloqueado su depósito.
Este mecanismo es adoptado en las blockchains que operan con PoS o alguna de sus variaciones para lograr su seguridad.

Ventajas del staking

Como hemos dicho, el staking es un proceso que consiste en comprar y mantener criptomonedas en la billetera digital y obtener ganancias de esta actividad.

  • No tiene demasiadas complicaciones. Es una manera sencilla de obtener más rentabilidad por tus criptomonedas en donde lo único que tienes que hacer es mantenerlas bloqueadas
  • Elimina la necesidad de adquirir o invertir en equipos costosos y especializados, y con ello, el gasto energético que conlleva
  • La generación de bloques a través del staking permite una mayor escalabilidad dentro de la red
  • Hacer staking eleva la seguridad de la red y ayuda a mantenerla estable

¿Cómo hacer staking con Depasify?

Pronto contaremos con un nuevo fondo indexado enfocado en aprovechar estas oportunidades de generar ingresos pasivos con criptomonedas.

Para más información acerca de este fondo, mantente al tanto de nuestras novedades en nuestras redes sociales.