El Proof of Stake (PoS) o Prueba de Participación, es un método que se usa en la red blockchain con el objetivo de conseguir un consenso de forma distribuida.
Este modelo se está implantando cada vez más en los nuevos proyectos de criptomonedas gracias a sus numerosos beneficios, como el bajo consumo energético o la eficiencia y la sencillez de llevarlo a cabo por los usuarios. Incluso algunas redes que trabajaban con otros mecanismos, como Ethereum, están migrando sus procesos hacia el PoS.
En lugar de utilizar el Proof of Work (PoW), que es el método más antiguo y conocido usado por Bitcoin y que pide a los participantes trabajar realizando complejas operaciones informáticas para acceder y validar los recursos de la red (tarea denominada como “minería), el PoS consiste en que para integrarse en la red y poder validar transacciones, simplemente debes bloquear una cierta cantidad de tus criptomonedas.
Estas monedas bloqueadas están en un ordenador conectado a la blockchain. A ese ordenador se le llama nodo y al dinero que has depositado se le llama stake, de ahí, la estrategia de hacer staking, de la que ya hemos hablado en otro post.
Una vez que hayas bloqueado tu stake, puedes participar con otros nodos en una especie de sorteo, en donde se decide qué nodo será el encargado de escribir el siguiente bloque de transacciones en el libro de contabilidad digital que está guardado en la red.
Con PoS quedan atrás los famosos mineros para dar paso a los validadores, que a pesar de ser elegidos aleatoriamente para que no haya ningún tipo de monopolización, tendrán más posibilidades los que cumplan una serie de requisitos:
Después de que se establecen los requisitos, se inicia el proceso de selección de nodos de forma aleatoria. Una vez seleccionados, los nodos elegidos pueden validar transacciones y crear nuevos bloques.
Es lógico que si un usuario bloquea sus criptomonedas no se arriesgará a hacer ninguna operación maliciosa ya que perdería todo su dinero, por lo que en cierta manera, resulta en un mecanismo de seguridad.
Las personas seleccionadas para realizar lo mencionado anteriormente, tendrán una serie de recompensas por su trabajo, denominadas en la criptomoneda nativa de la red en la que se esté participando.
La primera criptomoneda que hizo uso de este nuevo proceso fue PeerCoin en 2012. Desde entonces, se sigue trabajando para mejorarlo y poder implementarlo en los numerosos proyectos que cada día aparecen en la red. Estos son algunos de los motivos:
Como ocurre con otros procesos o ideas dentro de la blockchain, sigue desarrollándose actualmente, aunque es cierto que ya es utilizado por muchas criptomonedas con las que trabajamos en Depasify y lo que sorprende, es que los nuevos proyectos que van surgiendo, prefieren sumarse a este nuevo modelo de consenso, asegurando un buen futuro tanto en su uso como en su desarrollo.